Aug 26, 2012 - 0 Comments - Cocinando, Ferrandi -

Menu Alsace

Alsace, la misteriosa ‘petit ville’ del noreste de Francia, entre Alemania y las montañas suizas. Qué puede resultar de esta región que podría decirse está en el corazón de Europa?

Aunque según la página de turismo, Alsace ha pasado a ser una fuente de servicios con gran presencia, esto no deja atrás la gran importancia que tiene la agricultura y producción de vinos como motor económico de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les produits de terroir

En Alsace, les principaux produits du terroir sont le fromage de Munster, les Vins d’Alsace, les liqueurs, les choux et la bière ! La viande la plus utilisée est celle du cochon : pour les lardons de la tarte flambée, le Presskopf à l’alsacienne (fromage de tête à l’ancienne), le Kassler (filet de porc fumé) de la choucroute et une grande diversité de charcuterie.

Uau! sin duda una gastronomía en la que el cerdo es el rey de la ciudad y la cerveza su fiel acompañante. Todos los que visitan Alsace insisten en que es una ciudad ”mignone”, encantadora y dulce. Recuerdo a mi mamá comentando que ella al visistar esta región fronteriza con Alemania se sentía parte de la historia de Heidi, la pequeña hija de las montañas.

Menu d’Alsace

Como segunda región a explorar, Ferrandi propuso Alsace, noreste de Francia, como para dar un giro de 180 grados y que nos imaginásemos las implicaciones de la historia europea en la gastronomía francesa.

Tarte falmbée (flame kueche)

Foie gras chaud aux fruits de saison et kougelhopf

  • igor's plotkin pic igor's plotkin pic

 

Sandre en choucroute a l’ancienne, beurre blanc

Un plato tan típico como el choucroute, encuentra une touche delicate en los brazos de le sandre, la famosa perca, como mi peruano me ha hecho saber. Han sido tantos y tan divertidos los momentos en los que he me encontrado con el dilema de descifrar el nombre equivalente en español que dan los franceses a sus pescados….uffff tarea no tan fácil, hay que remontar un poco al latín, y claro para los simplificados a Wikipedia.org

Si algo aprendí bien en la escuela es a dar su lugar a cada uno de los distintos pescados, a cocinarlos delicadamente y con paciencia; menos mal que contabamos con la ayuda del famoso Parchemin paper.

Backeoffe

Primavera en París, aún un plato tolerable para el frío que aún rozaba el ambiente en el mes de marzo. Bárbara disfrutando el montaje final en la ”cocotte”, 4 horas mínimo de cocción y voilá le backeoffe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tout chocolat, sorbet aux fromages

Esta vez fue mi oportunidad de trabajar en el postre, delicioso fondant de chocolat, admito que disfruto mucho la pastelería. Y me disfruté mucho la compañía de Karen en la ejecución.

 Wine Pairing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Igor Plotkin & Yu Hsuan Cheng, por compartir muchas fotos con todos nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>