May 06, 2012 - 0 Comments - Explorando, Ferrandi -

(…) argelia

“los civiles son gente uniformada también”

Nicanor Parra

Me encuentro a dos meses y medio de lo que comenzó hace poco menos de un año. Se suponía que lograría llevar un registro detallado y bien ilustrado de mi día a día en Ferrandi. Del dicho al hecho, hay mucho trecho….

Dejaré de estar repensando y cocinando mucho las ideas en la cabeza e iré más a lo práctico. Acción!

Argel

Mi primera visita y experiencia en un país árabe, amazigh y musulmán. Tanta expectativa, la curiosidad de pisar tierras lejanas, tierras ajenas a lo que siempre me ha rodeado, o al menos lo que hasta el momento he conocido.

En Argel respiré un aire cálido y al mismo tiempo enrarecido. Esto debido, quizá a mi pobre conocimiento de una cultura tan rica y antigua. Hubo días maravillosos, con un cálido sol acariciando las colinas de Argel y días desérticos, como un viernes por la tarde en el que me sentí como un bicho raro caminando por sus calles.

En Argel el fin de semana se conforma del viernes y sábado, el domingo se trabaja y estudia como lo haríamos un lunes en occidente. El viernes es el día de rezo, en los que no mirarás más que hombres y más hombres con sus vestimentas tradicionales por las calles. Un día no tan bueno para querer hacer turismo ya que la mayoría de restaurantes y comercios están cerrados.

Regresé a Paris con deseos de volver, hay una gran lista de lugares por ver, entre ellos Orán, en la cual varios argelinos mencionaron hay “un autre esprit” un espíritu más liberal, relajado y tolerante a la vida nocturna, entre otros.

El desierto, sus ruinas romanas, sus playas, junto a sus dátiles, su historia, su gente, hacen de Argelia un país rico e inspirador.

la imponente Notre Dame d’Afrique

campaña electoral, únicamente en estas vallas metálicas está autorizado poner la propaganda electoral. Excelente! Si algo hay que admitir es que Argel no sufre de contaminación lumínica ni visual, bravo!

El rey de la gastronomía argelina es el couscous, y sus mejores aliados, el cordero y los vegetales. La cocina argelina se destaca por sus guisos y platos cargados, algunos dedicados a días especiales, por su compleja y tardada elaboración, que como es de imaginar da como fruto platos cargados de aromas y sabores exquisitos.

La chakhchoukha 

Guisado de sepia a la argelina

Ps. Akrame Benallal es un chef originario de Orán, cocinero del momento en Paris con su cocina minimalista e innovadora, que acaba de cosechar una estrella michelin.

En la escuela tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él y al chef David Toutain – Agape Substance. Ambos, colegas y amigos, combinaron sus estilos y técnicas para dar vida al menú de lo que fue mi cuarto servicio en el restaurante. Et voilá!

Chef Sebastian-Ferrandi, Akrame, David Toutain, mon chef Stephan Gabrielly :)

Rumsteack, pommes de terre, jus de viande, espuma d’algues

Foie gras en una infusión de flor de jamaica

espárragos “a boire et manger” (para comer y tomar)

le poisson et son espuma de blue cheese, que de hecho era verde :D

mi equipo en acción :D /papas cocidas “sous-vide”, al vacío en un horno convencional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>