Feb 22, 2012 - 0 Comments - Cocinando, Explorando -

Pollo Masala

De todas las cocinas del mundo (tampoco es que sea la gran conocedora, al menos no por el momento, estoy en eso, explorando, degustando, estudiando, conociendo), la cocina de la India me cautiva.

Lo más interesante para mí es que entre sus platillos jugositos y coloridos (sean guisos o platillos secos), tengo varios que no me canso de comer. Es ese tipo de comida que al día siguiente sabe aún mejor. Entre ellos está el Pollo Masala…y derivados.

Esta es una receta sencilla y rápida para ser de la India.

Meses más tarde la preparé nuevamente, me tomó más tiempo, porque tosté algunas de las semillas que componen el Masala, el resultado fue superior.

En caso de que quieran preparar su propio y casero Masala (o por si no lo encuentran en el supermercado).

1era etapa – Masala

Ingredientes 

en orden creciente siguiendo la espiral:


clavo de olor (clous de girofle)
canela
pimienta negra
semillas de cilantro (coriandro) / nuez moscada
sésamo
cúrcuma
cardamomo verde
cardamomo negro
comino

Omito especificar cantidades porque entre más hagan, mejor. Una vez preparado lo envasan y tendrán su Masala listo para la próxima. Pueden darse una idea con la espiral.

Preparación

Si alguna vez han tostado cacao, para preparar un pinolillo, o simplemente porque te lo pidieron en tu casa, no les será tan difícil tostar estas semillitas, de preferencia una por una usando la misma sartén.

El tostar cada uno de los ingredientes del Masala, es lo que les garantizará obtener todo el sabor y aroma de las especies.

Una vez con su Masala (casero o comercial-en el caso de usar el comercial pueden agregarle a la preparación Masala, cualquiera sea la marca que usen, un extra de comino y cúrcuma que tengan en casa, para ser más generosos con nuestro platillo) se procede a la 2da etapa.

Ingredientes

ajo 4 dientes
cebolla 1 unidad
gengibre 1/2 unidad grande
tomate 5 unidades
masala 1 taza / 4 onzas (en dependencia de la calidad y fuerza del polvo que tengan)
coco 1 cucharadita / 10 gramos
sal 1 cucharadita / 10 gramos

Se tuestan todos, añadiendo poco aceite, la idea es que tomen color, cuidado de dejarlos quemarse. Se obtiene una pasta oscura. Se añaden los tomates cortados en pequeños cubos (1-2cm ). Añadir nuestro masala, la ralladura de coco y sal. Mezclar bien.

3era y última etapa
Ingredientes

pollo 3 pechugas enteras / 6 piezas en cubos
arroz 3 tazas
perejil
limón (opcional)

Esta parte, es cuestión de gusto, si prefieren usar solo la pechuga, pueden cortarla en cubitos como se observa en la foto. Si les gustan los huesitos (entre más hueso más sabor), pueden cortar en pedazos medianos las piezas de pollo que más les gusten, a excepción de las alitas que no van muy bien con la salsa…cuestión de tradición.

Tapan y dejan cocinar unos 30-45 min a fuego lento. Verán como suda el pollo y sentirán como su cocina empieza a llenarse de aromas exóticos de la India.

Mientras tanto preparan su arroz, al gusto: si son arroceros, una taza por persona. Yo, personalmente, les recomiendo esta porción porque   es la mejor manera, después del Naan, de degustar la salsa.

Una vez terminado, servir y espolvorear o decorar con perejil o cilantro y rociar un poco de limón.

A sudar!
digo… A comer!

De cuchara a cuchara

Esta es una receta personal, mi manera de comer Pollo Masala y dejar llenar mi apartamento con aromas de la India. Las proporciones pueden variar, en la misma India hay varios tipos de Masala en dependencia de muchos factores: el color que se quiera obtener, el sabor que predominará, entre otros.

Además hay quienes prefieren sellar el pollo antes de con la pasta. Yo lo hice una vez, y a mí parecer el pollo una vez sellado no permite que todo el sabor del masala entre. Inténtenlo de ambas formas, y decidan cuál les gusta más.

Inviten mínimo a una persona a comer Pollo Masala y denles un fuerte abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>