Feb 09, 2014 - 0 Comments - Explorando -

microbios, nuestros amigos

Aprovechando que finalicé el curso de Edx: Science & Cooking: From Haute Cuisine to Soft Matter Science. Y que tengo dos días de reposo por un ”accidente laboral” (me corté con el cuchillo para pan y sana sana culito de rana), he podido leer e investigar un poco más sobre el último módulo del curso; fermentación, que me dejó con ganas de profundizar en el tema, fue como una probadita de todo lo bueno que lleva consigo dominar el arte de la fermentación y saber más sobre bacterias presentes en la alimentación.

Quesos, requesón, brioche, café, kimchi, miso, yogurt, chucrut (repollo fermentado), pepinillos encurtidos, cerveza, pizza, incluso el chocolate (granos de cacao que se fermentan después de cosecharlos para mejorar el sabor) son producto de la colaboración entre el ser humano y las bacterias.

Pero esta aventura a penas comieza, aquí una serie de enlaces que han hecho de mi fin de semana una aventura en proceso.

Sandorkraut y su libro: El arte de la fermentaciónel fermentador, en su sitio web comparte recetas, experimentos y enlaces basados en su experiencia con la fermentación de alimentos.

AOF cover

De clic en clic leyendo los enlaces recomendados en su página, encontré el Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos en la Habana, que con el apoyo de Slow Food lanzaron una campaña (una serie de afiches), para la conservación natural de los alimentos, muchas de ellas basadas en la fermentación.

Esto es así cuando se empieza no se acaba, tiempo, tiempo para investigar y leer más y claro aplicar porque ahora viene el reto de aplicarlo en la cocina, obligarse a ir contra la corriente, contra lo fácil y rápido, las conservas químicas, enlatadas, no es fácil!

Pasión por lo ”asqueroso”

La pasión por algo tan complejo como las bacterias, lo que aún en nuestra sociedad se tacha de asqueroso, repulsivo, es una forma de vida para otros. Un must a leer y dos vídeos a ver

  • David Chang y su obsesión por bacterias y aplicación en su laboratorio y restaurante

Robert Kolter, microbiólogo: El futuro de la alimentación está en la microbiología?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>