Jan 22, 2014 - 0 Comments - Explorando -

buenas noches Cuba

Dia 0

Concierto de Danay Suarez @El Sauce, Habana y el primer roncito de muchos. Ponerse al día, dos años después el Santiago de Cuba está arrasando en Cuba, el ron más sabroso del momento según Danilo y companía.

20140110_234152

Dia 1 fin de semana

Costillas de puerco, pa’ chuparse los dedos. The Kingdom of Lechón te espera

Las playas del este a 25 km de la Habana, los sones de Santa María del Mar, la alegría de la familia festejando al cumpleañero al ritmo del son cubano, la arena blanca y suave oleaje.

playa del este

Dia 2, fin de semana

La mandíbula empieza a asimilar que le vamos a volar merengue durante el resto de días, el cuerpo ya está desentumido después de darle playa, familia, calor y arena. Y se empieza a perder la noción del tiempo… vacaciones  -.-

Se llega la visita al Agro, comprar aguacates para el almuerzo. Pero antes hay que desayunarse como todos los demás un pan con lechón y un jugo natural de mango, mandarina o naranja.

panconlechonpanconlechon

Cambiar de cuadra al regreso: ”La primera casa del perro caliente le desea feliz año nuevo”.

perros

Ya casi pasan las 48 horas sin haber ido a la Habana Vieja, sin caminar por el malecón, no que no.

Una cervecita oscurita o clara en la Factoría y una cena frente a la plaza San Francisco de Asís con el pianista de fondo para enamorar a los des amorados. Donde 7 días después toca Silvio Rodríguez conmemorando el 15 aniversario de la emisora Habana Radio y el 55 aniversario de la Revolución. 

la claritaplaza san francisco de asisfrente a san francisco de asis

concierto de Silvio
conciertosilvio

Lunes

Los lunes de vacaciones suelen ser un relajo, no se espera nada y se quiere todo. No hay menú listo, que venga lo que venga. Y es así como se termina cogiendo la carretera. Hacia el oeste se llega a Don David, el paradero por excelencia de la carretera Habana-Pinar del Río, sea que vaya o venga invéntese una excusa para detenerse allí. El paladar donde uno sabe que no debe llegar desganado. Si no me equivoco por el km 16. Que no le de pena llevarse lo que queda en una jabita.

Otro día en la Habana

Estando en Cuba, esté donde esté y haciendo lo que sea, en algún momento terminará hablando de comida (al menos así me pasaba todo el tiempo).

Ya era hora de alivianar la carga y alivianar el paso pelandome (cortarse el pelo en cubano), así con ese deseo van a parar muchos a ArteCorte, quien cuenta con Papito y sus aliados, que por 5 CUC te pelan. Este segundo piso del Callejón de los peluqueros en la Habana Vieja es una casa-barbería-peluquería-museo. No sé que me enamora más, si el corte de pelo o los proyectos del barrio. Papito nos lleva a visitar Le Figaro cocina sin pelos, y de paso nos cuenta que el día del cocinero en Cuba se celebra gracias a Gilberto Smith Duquesne, el rey de la langosta le decían.

ArteCorteelreydelalangosta

 

Cae la noche en la Habana, noche de mojitos en el Chanchullero, donde no estuvo Hemingway OjO

chancullero20140114_205306

Días hors-Habana, chez Elisa

Salir de la Habana es justo y necesario. El frío nos sacó volados de Varadero y nos hizo ir a parar donde Elisa, y qué Elisa, imparable la Elisa. Unos 20 y algo km después de Matanzas, camino a la Habana, encuentran su finca. Nos dio a probar el Canistel, que dicen se da un aire a la lúcuma (del Perú), y al zapote y al mamey al mango y según yo tiene la piel parecida a la de las mini papayas. Un batido de canistel con banano y leche de las vacas de Elisa, listos para hacer senderismo y bajar al río #batidodedioses.

elisa

Elisa y el canistel

El pseudo lucuma-mamey

Agua de coco, la mejor yuca con mojo de 10 días en Cuba (con un toque de naranja agria y gengibre), el puerquito menos puerquito que nos comimos, de tan sabroso no distinguíamos que era puerco, un puerquito Bio :) , la ensalada con hojas de boniato y flores, y el congrí con frijoles tiernos. Los planes de Elisa, sus sueños, su lucha y su amor por la tierra.

ensaladaflordeboniatopuerquitoBIOYucaconmojoñamcongricoquito

Cuba, sus cayos y sus pinares

Camino a Pinar del Rio, está Viñales, la ciudad donde todos pero todos tienen aunque sea un huequito para rentar. Zona de mogotes, montañas, tabaco, cuevas y cayos.

secado de tabaco

secado

Cerquita de Viñales está La cueva del Indio, donde hay guarapa, porque Cuba también es tierra de Guaraperas. Y no muy lejos Cayo Jutías.

Cayo Jutías y su langosta escondida

20140118_13065120140118_125438

Guarapera

20140119_101436guarapera

 

 

 

 

 

 

 

 

En Cayo Jutías se deja venir con el viento aún frío el son cubano de nuevo, uno bien rico: el de los músicos que llegaron todos bien juntitos y alegres, se pusieron a gozar de la playa escondida, se le fueron las horas y cuando salieron a tocar para el ”público” ya todo mundo se había ido, pero ellos dieron la vuelta y siguieron gozando con el atardecer al ritmo de la Guajira! guajira guantanamera…

Hasta pronto

nostalgia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>