Nov 23, 2013 - 0 Comments - Uncategorized -

De la identidad gastronómica y algunos híbridos

Después de leer algunos posts publicados en el #BlogsNi sobre #identidad se me ocurrió googlear #identidadgastronómica e #identidadculinaria y di con esta antropóloga venezolana hablando sobre identidad y gastronomía.

Ella hablando sobre identidad gastronómica

Zás, cael el balde de agua fría a estas horas de la noche:

‘La identidad que se hereda y la que se crea’

Herencia es un palabra con mucho poder, la pienso y reflexiono y hasta hormigueo me entra al recordar las giras a visitar a mi abuelita Carmen a Jucuapa (Matagalpa) o las visitas de mi tío Chepito que traían consigo el aroma de una gallina india. Volveré a comer una gallina india así de rica como esa? Quizás sí. De hecho la gallina guinea que comí hace dos meses en Bamako me la recordó (estaba tan rica que hasta le pedí a manera de pregunta al vecino si necesitaba ayuda con la suya). Relacionamos identidad casi siempre con herencia, con la niñez; esos lazos que nos van a acompañar por toda nuestra vida, que no hacen más que despertar el anhelo de reproducir ese momento de cuando en cuando.

La que se crea….Desde aquél estudiante universitario que en soledad celebra su primer arroz que le sale voladito y ya luego saca pecho con todo mundo, hasta el emigrante que nicaniza todo, porque todo sabe mejor acompañado de gallopinto sin temerle a cualquier tipo de revoltijo.

7am

Se puede perder la identidad?

Aplicar la regla de: no hay mal que por bien no venga puede ser válida en este caso. O para ponerlo en palabras más bonitas, por qué tenerle miedo a la transformación de la identidad.

Cultivo de la memoria histórica….cada bocado es un pedazo de nuestra cultura

La memoria histórica es un buen comienzo para reflexionar sobre este tema. Continuando mi noche de googleo #identidadgastronomicanicaraguense di con esto (ya sé que hay muchos escritos de comida nica, los de la Pinita y Wheelock son de los mas vendidos): La Colección de Cuadernos Identidades y Patrimonio Cultural de la UNESCO, donde mencionan la publicación de uno de sus cuadernos titulados Arte Culinario Tradicional  - muestra cómo la preparación de los alimentos en las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas, tiene una estrecha relación con la historia, la lengua, la etnografía y la tradición oral, el medio ambiente, los ciclos productivos y la cosmovisión. El resultado final es un recetario que de forma práctica y sencilla, invita a incursionar en una aventura culinaria -.Se lee interesante.  Ojalá llegue a mis manos o a mi pantalla pronto :) #pormásebooksnicas

La identidad no se fosiliza …. ni se contamina

…menos mal, ya muchas otras cosas que son fosilizables han hecho y hacen bastante  daño…gobiernos, creencias, fobias, nacionalismos, etc.

se enriquece

Identidad culinaria y migración

La cocina es una llave al mundo. Al estudio de la tierra, a las ciencias (Science & Cooking Edx Course), a la música. La cocina como profesión puede ser una jaula según que tan cerca se vea el horizonte desde la punta de la nariz de cada persona. El mío no lo logro ver. Alivio total!

Se estará convirtiendo mi identidad gastronómica en un híbrido o simplemente estoy en el proceso de desarrollo eterno de eso que llaman ”identidad” :p

1.1 Este extracto también me hizo la noche

Recreación de la identidad del nicaraguense en Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>