Aug 28, 2013 - 0 Comments - Explorando -

Frescos y cocteles. Mali

Dicen que Mali tiene la mejor carne de res del mundo, que su música, sea el blues touareg o el tam tam enamora e hipnotiza a todo el que la escucha; que su idioma, el bambara, es una de las lenguas más espirituales, dinámicas y armoniosas al oído, de toda la Africa occidental. Mucho se dice de Mali.

Yo digo que Mali, lo poco y mucho que vi de Bamako, es eso y mucha plática, mucha gente en las ‘aceras’ platicando y tomando té. Es gentileza, bulla, mosquitos, verdor, palos de mangos, plantaciones de lechugas por todos lados (predio vacío, bien aprovechado, bravo!), artesanos, marchantas en chinelas y elegantemente vestidas, es maquis (fritanga donde hay buena música, se vende alcohol y se echa una buena platicadita o bailadita), noches de concierto y es el lugar perfecto para tomar refrescos y cócteles.

Bissap (flor de jamaica, hibiscus)

Un jugo de jamaica bien frío y dulce lo ayuda a uno a sobrevivir el peor de los calores. Póngale menta y verá como lo refresca.

Para 1 litro de bissap

  • 1 taza de flor de jamaica (seca)
  • 1 ramillete de menta fresca o unas 10 hojas de menta
  • vainilla (opcional)

Hervir el agua y añadir la flor de jamaica, cocer durante unos 10 minutos y luego añadir la menta. Retirar del fuego. Cubrir y dejar infusionar por 15 minutos. Retirar, colar, añadir azúcar y vainilla al gusto. Servir bien pero bien frío.

DSC08199

Fresco de baobab

capitu19

 

Entonces comen también baobabs ? Le hice notar al principito que los baobabs no son arbustos sino árboles grandes como iglesias y que aunque se llevara toda una manada de elefantes, la manada no acabaría ni con un solo baobab. La idea de la manada de elefantes hizo reír al principito: – Habría que ponerlos unos sobre otros…

 

Como muchas otras frutas en Mali, el fruto del baobab se consume una vez ya seco. El polvo (pulpa) que se obtiene pulverizando los frutos es soluble, de manera que se puede jugar muchísimo con ella: jugos, flanes, batidos con leche o yogurt, etc. Como se imaginarán se le atribuyen las mil y una propiedades, energizante, vitamínico, entre otras. No lo dudo, viniendo de un árbol que puede llegar a vivir 4000 años… sabia naturaleza.

Para 1 litro de jugo de baobab (agridulce, se me da un aire al tamarindo)

  • 1 taza de polvo de baobab (o más)
  • 1 litro de agua
  • azúcar al gusto

polvo baobab

Añadir el polvo de baobab al agua temperatura ambiente. Dejar reposar unos 10 minutos y colar. Añadir azúcar al gusto y a disfrutar bien frío!

fruto_baobabpolvo de baobabDSC08205

Fresco de gengibre

A como hay muchas comidas picantes, hay bebidas picantes y el fresco de gengibre es una de mis preferidas.

  • 1 raiz de gengibre mediana
  • 1 litro de agua
  • azúcar al gusto

Rallar el gengibre (no es necesario pelarlo). Licuarlo solo y luego con el agua. Colar. Azúcar y a ver quiénes son los valientes con este fresco chiludito.

mix gengibre

Lo que resta es un toque de creatividad, mucha fruta fresca y un buen ron.

Ideas

Digestivo de café, mandarina y ron

Cóctel de mango, menta y piña

Cóctel de papaya, mango, menta y ron

Cóctel de bissap, piña, gengibre y menta. Mi preferido. Salú!

cóctel resto parc national