Aug 09, 2013 - 0 Comments - Cocinando, Explorando -

Boeuf à l’arachide – Carne en salsa de maní. Mali

El amor a primera vista existe y surge en los lugares menos inesperados.

Suertuda yo que tengo tres semanas de vacaciones, que el restaurante cierra por las benditas vacaciones de verano francesas (todo se paraliza en verano, ay! de aquél que osa enfermarse en verano), y que por esas casualidades de la vida, mi amado Felipe está trabajando en Mali, y me invitó a pasar las vacaciones en tierra africana. Más suertudos aún, que los amigos de unos amigos viven en Bamako y nos ofrecieron quedarnos en su casa.

malicarte

Como explicar la primera impresión de Bamako, a ver, sólo se me pasa por la mente, la ciudad donde si te pasás de despistado te pasa una moto….

mucha moto, mucho color, mucha gentileza, muchos niños, mucha música que trae el viento desde lejos. Me encanta poder caminar en Bamako, que rico sentirse libre de caminar en sus calles.

Como primer día de vacaciones arranqué al suave, y he querido revivir lo que se siente tomar el té fuerte y concentrado maliense. Ese fue mi primer contacto con Mali, trabajando por un mes en el Hotel Vendome en París, conocí a tres malienses. Recuerdo a uno de ellos, que con recelo, cuando le pedí que si podía probar el té que hacía, me preparó un buen vaso, y me advirtió que era fuerte, muy concentrado. Estaba riquísimo, fuertecito como me gusta. (Terminé mi mes allí y me quedo con el sinsabor de no haber intercambiado números de teléfono, sé que uno de ellos está por estos lados, por 6 meses, visitando a su familia después de 2 años…..chanfle! será que me lo cruzo en la calle?).

té maliense

 Esta bebida es el símbolo de la hospitalidad maliense

Y como un país se conoce a través de su gastronomía, aquí va la primera receta insitus

Carne de res en salsa de maní

Ingredientes para unas 4 personas comelonas

  • un buen trozo de carne de res, sea paleta (1kg), y bueno si hay más recursos trasera de res
  • 300 gr de pasta de maní pura (Colette me cuenta que mandan a un estilo molino a hacer las pasta, pero se encuentra en todos lados ya hecha, es el plato nacional así que se ha comercializado, aunque como me comenta, hay de todas las calidades)
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • media cebolla blanca
  • una cuchara grande sopera de concentrado de tomate
  • medio repollo
  • mucho arroz
  • un mortero

Preparación

Cortar la carne en cubos de 2cm x 2cm. Salpimentarla bien.

carne

 

Pasar por un tamiz la pasta de cacahuate, agregando y diluyendo en agua la pasta,  para extraer al máximo las impurezas. Admito que me asombró ver el pequeño tamiz artesanal que utilizan en la cocina, es simplemente genial! Calentar y reducir a fuego medio la salsa de cacahuate. Añadir la cuchara de concentrado de tomate.

salsa cacahauteagua de tomate

2013-08-09 13.15.38

Con las manos triturar los dos tomates y añadirlos pasándolos por el tamiz.

tamiztomate

Cortar en trozos grandes la cebolla y los ajos. Machacar en el mortero. – Le pregunto a Colette si encuentro uno igual pero más pequeño (yo ya pensando como llevarme uno en la maleta) me mira y se ríe: ‘pero si este es ya bien pequeño’. Claro si siendo tan altos el mortero les queda chiquito.

2013-08-09 13.35.50machacando

Añadirlos a la salsa de cacahuate, añadir los trozos de carne. Rectificar la sazón. Cocinar por unas dos horas a fuego medio y añadir el repollo un poco antes de apagar el fuego. La salsa espesará solita, déjela que se cocine y el cacahuate suelte todo su sabor y su grasa :D

2013-08-09 13.51.27

Acompañar con mucho arroz y un buen fresco de flor de jamaica o como le llaman aquí  Bissap (es la bebida nacional). La preparan con muucha menta, como el té (la menta abunda) y un poco de vainilla, deliciosamente refrescante.

2013-08-09 15.03.19

Ps. bueno ya que no se adónde se esfumó el maní en Nicaragua, muero de ganas por experimentarlo con semilla de marañon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>