May 01, 2013 - 0 Comments - Cocinando -

Shouba: arenques bajo el abrigo de piel

Esta receta se la debo y agradezco a Adele, quien además de darme apoyo estos días, me ha permitido entrar en contacto con ese lado poco conocido de mis primeros días de vida. Nací en Moscú, Rusia, y desde pequeña he estado rodeada de las fotos, los recuerdos y memorias, las historias de mis padres de sus años como estudiantes allá. Aunque muchos cabos sueltos pero han estado allí presentes.

En el hogar de mi madre, crecí con el hábito de tomar té por las mañanas, té por las noches, té cuando uno está con gripe, té cuando uno está muy excitado, sin duda un hábito importado de sus años en Moscú… Recuerdo en casa de otra de mis tías que estudió en Ucrania, se acostumbraba tomar avena con leche cocida, en fin no un típico desayuno nica/centroamericano. Nunca perdimos la buena costumbre de desayunar gallopinto, maduro y huevito frito por las mañanas, todo lo contrario (porque claro uno no sale de la casa sin ir bien desayunado), simplemente iba de complemento el tecito, el yogur, la avena, etc.

DSC07352

En fin, estos días en casa de Adele y Cyril, han sido un reencuentro con esa pedacito de mí que quedó allá (porque mi ombligo quedó en Moscú al fin y al cabo). Su casa está llena de pósters, libros de cocina rusa, música, objetos, peluches…me encantan! Teniendo de excusa perfecta este lunes que era la final de Top Chef, decidí hacer una receta rusa y la elegida fue:

Shouba / Seledka pod chuboy (ensalada de remolachas, papas y arenques)

ingredientes

Ingredientes:

  • 4 papas grandes
  • 4 remolachas pequeñas
  • 4 huevos (duros)
  • 400 gr de arenques (pueden ser de lata)
  • mayonesa (si la hacen casera con una yema de huevo y 25cl de aceite bastará)
  • 1 cebolla
  • eneldo
  • 3 zanahorias medianas

Preparación

Cocer todos los vegetales, cuidando de no recocerlos. Para ser prácticos y ecofriendly cocer todo junto a excepción de las remolachas.Si tienen la suerte de encontrar las remolachas ya cocidas y hasta peladas :o como yo por estos lados de las europas, pues bien por ustedes! Y si no es el caso, pues pongan a parte una olla con agua y las remolachas a cocer de primero porque tomarán más tiempo.

Retirar del fuego los vegetales y detener su cocción en agua con cubos de hielo. Pelar todo. Reservar en frío. Mientras esperan que enfríen los vegetales pueden avanzar con la mayonesa (casera es mucho mejor). Y picar la cebolla finamente.

Rallar cada vegetal por separado, incluyendo los huevos. Recuerdo haber visto una vez a una amiga rayando las yemas y claras por separado (es opcional), para obtener una capa de cada color.

Montar la Shouba:

ja! aqui fue donde yo no lograba conciliar lo que leí sobre el orden en que deben ir dispuestas las capas. Finalmente decidí:

Primero una capa gruesa de papa, mayonesa, una capa gruesa de arenques en cubos pequeños, mayonesa, la capa de cebolla, mayonesa, capa de zanahoria, mayonesa, capa de huevos (o bien una de yema y otra de claras), mayonesa, capa gruesa de remolacha y adivinen al final??? claro que mayonesa, allí está el toque para que quede con ese color rosado vivo.

capa de arenques

shouba al día siguiente

Así es, la shouba es rica en mayonesa, que logra unificar todos los sabores. Pregunté a Adele qué tal el resultado, y al parecer pasé la prueba.

Normalmente en Rusia se acostumbra a hacer la capa de remolacha mucho más gruesa y a añadir mucha más mayonesa de lo que yo puse, pero para hacerla light no le puse tanta.

Nota: La shouba según dicen, debe preparse la noche anterior y comerse al día siguiente. Efectivamente estaba 3 veces más rica el día siguiente, los sabores bien equilibrados. Simplemente deliciosa.

Una receta ‘simple’ pero que toma tiempo, como muchas recetas rusas. Un buen ejercicio de paciencia y dedicación. Que cuando se hace con cariño, aunque no sea la shouba más bonita, alegrará a quien guarda algún lazo sentimental con ese lado del mundo.

Ahora a jugar con la presentación de la shouba (que me recuerda mucho a la causa peruana), como ésta de aquí:

capas

Aquí un buena guía en francés de cocina rusa :)

2013-05-01 17.11.51

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>